El poder de las cámaras

Las cámaras no entienden de idiomas. O mejor dicho: hablan un idioma universal. Por eso, estés donde estés, si llevas una videocámara en la mano llamas la atención de la gente. Sobre todo, si además de la cámara llevas un trípode y un micrófono que te identifican como periodista. Entonces, en Roma o en Madrid, todo el mundo te mira, te sonríe y casi siempre es más amable de lo habitual.

Lo comprobé, una vez más, el viernes pasado. Fui a una exposición que se llamaba “Il falso non ha senso”, o lo que es lo mismo: “Lo falso no tiene sentido”, y me puse manos a la obra. Eso significa sacar el trípode de su funda, abrir las patas, colocar cuidadosamente la cámara -muy cuidadosamente porque el trípode es muy inestable- y, para qué nos vamos a engañar: dejar tirado en el suelo el bolso, la bolsa con el micrófono, el abrigo, la bufanda… Porque en estos sitios siempre hace calor, mucho calor.

Grabas unos planos generales, unos medios, unos cortos… varios te miran y fastidian el plano, otros disimulan y te adornan la imagen, y algunos, incluso, hacen lo que les dices. -Mira, perdona, ¿puedes coger el folleto de la exhibición? Sí, así, no, mejor un poco a la izquierda. Así, perfecto, gracias.- Y luego parece que todo es natural… Pero no. Todos los que han tenido que grabar alguna vez saben que no.

El otro día pasó todo esto, aunque había mucha gente y no tuve que “colocar” a nadie. Yo estaba encantada con la exposición y, mientras grababa una miniatura de un Lamborghini, aparecieron un chico y una chica a mi espalda. Les dije “prego, prego”, en este caso para que pasaran sin problemas, pero ellos me explicaron que eran del Ministerio de Desarrollo Económico y que venían a hacerme una visita guiada.

¡Vale! Después me gestionaron una entrevista con la directora de Comunicación de este Ministerio -aunque me obligaron a hacerla en un lugar con muy poca luz- y me dieron como treinta veces las gracias. Y yo, claro, salí encantada. Primero porque la idea de hacer una exposición de “originales” para luchar contra las falsificaciones [noticia] me parece muy buena y, segundo, porque cuando propuse cubrir el evento no contaba con poder aportar un total. ¡Y menos con alguien del Ministerio de Desarrollo Económico!

Hoy he vuelto a salir con la cámara. Dos veces, además. Y le estoy cogiendo el gusto, vamos, que me encanta. He ido a la “Social Media Week” [noticia], un festival de Internet un poco aburrido (vídeo) -o eso me ha parecido- y luego en busca de estatuas que llevasen carteles al cuello criticando a Berlusconi [noticia].  ¡Muy curioso!

Al margen de estas cosas del trabajo que os cuento, tengo algunas cosillas que deciros. En primer lugar, que el viernes volví a ir a cine italiano. Y volví a ver una comedia. O sea, una película que en España nunca hubiera elegido, ya que siempre veo suspense, acción o drama. Pero me reí y, lo más importante, entendí todo. O casi todo, ya me entendéis.

El domingo conocí un bar chulísimo, sobre todo para aquellos enamorados de la cerveza. Hay muchísimos tipos distintos de “birra” y también sirven cosas para picar, entre otras cosas la mozarella de bufala con jamón serrano. Riquísima. Además, el ambiente es muy acogedor. Pensé en ir con Marta allí el fin de semana, pero la verdad es que prefiero que pruebe el aperitivo italiano. Así la obligo a volver.

5 comentarios

Archivado bajo Andanzas romanas

5 Respuestas a “El poder de las cámaras

  1. Marta

    Jo!Me encanta tener una amiga taaaaaaaaan guay como tú!Y que además va a ser la anfitriona perfecta q lo sé yo 😛 me lleves donde me lleves, sabes que me va a encantar!!!un besazooo enorme!

  2. Antonio

    Grande tu, Sara!

  3. Pingback: Un buen día… en Roma |

  4. CR9

    ¡Infórmanos de los sitios! Que siempre está bien conocer bares, restaurantes… cuando se va de viaje!

    Por cierto, ¿qué película viste esta vez?

Responder

