Raramente en Roma… pasan cosas normales

Ayer, mientras estaba en el curso de italiano al que me apunté hace ya más de un mes, la profesora me pidió que dijese cuál era el adverbio de “raro” y que, después, tratara de utilizarlo en una frase cotidiana. En apenas unos segundos, se me vino a la cabeza la frase idónea: “Raramente è venerdí a Roma e non c’e lo sciopero”, o lo que es lo mismo: “Raramente es viernes en Roma y no hay huelga”.

No exagero. Por lo menos una vez al mes, los trabajadores del sector del transporte público se ponen en huelga. Y lo hacen juntos y sin apenas servicios mínimos. Eso quiere decir que todas las estaciones de metro cierran sus puertas (literal) y que los autobuses dejan de pasar cada quince minutos (teóricos) para hacerlo cada hora u hora y media. Eso, claro está, con suerte.

Las huelgas de transporte en Roma son, como os podéis imaginar, toda una aventura. Sobre todo porque no se avisan públicamente. O sea, sí, se emite un comunicado en la página web oficial de ATAC, pero los medios, como están tan acostumbrados a los parones, ni siquiera se hacen eco.

Descubres la protesta laboral en la parada de turno, cuando ves que pasan los minutos y las horas, pero no hay rastro de autobuses. También te das cuenta de que hay más personas esperando que “di solito” y algunas empiezan a hablar de la palabra clave: “lo sciopero”.

Raramente va a acompañada de “parolacce” -“puta huelga”, “mierda de Gobierno” y esas cosas- como ocurre en España. Ni siquiera ponen mala cara. Los romanos lo asumen. Resignados. Porque los italianos son así: se exaltan mucho con el fútbol, pero están tan acostumbrados al mal funcionamiento de los servicios municipales, regionales y gubernamentales que nada les sorprende.

Sinceramente, me parece una pena. No sólo porque uno se quede mucho más a gusto expresando su frustación con otros, sino porque su resignación hace que se conformen con cualquier cosa y que esta ciudad no avance. Igual por eso la llaman la Ciudad Eterna. Porque aquí, a veces, parece que estamos en la Prehistoria.

Hoy es viernes y, por supuesto, hay huelga. Por suerte sólo la han hecho los maquinistas de la línea A de metro y me he ahorrado una caminata de 5 kilómetros para llegar al trabajo. Sin embargo, el mal humor de los viernes por la mañana me ha acompañado también hoy. Menos mal que me espera Florencia y dicen que raramente decepciona.

2 comentarios

Archivado bajo Andanzas romanas

2 Respuestas a “Raramente en Roma… pasan cosas normales

  1. Yo creo que ese descontrol también define un poco el carácter de los italianos y del país en general ¿no? Si puedes busca una animación en flash de Bruno Bozzeto que se llama algo así como “¿Cuáles son las diferencias entre los italianos y el resto de Europa?”. ¡A seguir bien!

  2. Marcos

    Hola Sara, espero que sigas con el blog, lo he descubierto hace un rato y me lo he leído.Muy interesante, seria bueno que siguieras y profundizaras en la vida cotidiana en la ciudad eterna.
    Es una manera de acrecarnos a los que no residimos ahí.Mi novia y yo hemos estado ya 3 veces, nos gusta mucho y nos gustaria poder vivir ahí algun dia, ni que fuera por un año,pues nos sentimos como en nuestra ciudad (Barcelona)y quizá mejor.Lamentablemente la economia en Italia tampoco está para tirar cohetes… asi que bueno…y si no dominas el idioma y eso, creo que es difícil…
    Bueno te escribo para que visites una pizzeria que está cerca de la plaza Navonna en la calle Governo Vechio, pizzeria Da Baffeto, es mítica en esta ciudad, antigua,peculiar y el dueño más, es una especie de Alan Ford(actor de Snatch Cerdos y Diamantes) con mala pulgas…la pizzeria siempre está tope, van famosos, recuerdo una foto de Javier Solana…mucho guiri, mucha gente, hay que esperar y muchas vece compartir mesa con desconocidos, pero vale la pena, las pizzas estan buenas. Despues hay la de la hija que aunque no es igual de mitica se come bién. Bueno un saludo, espero no molestar, solo quería dar mi opinión.

Responder

